lifestyle imageVivir con diabetes puede parecer complicado: es necesario controlar los niveles de glucosa, recordar los medicamentos y planificar las comidas. Puede sentir que la condición rige toda su vida. Las complicadas estrategias para planificar las comidas solo agregan más confusión. Sin embargo, es posible que una solución más sencilla para planificar las comidas le dé resultados. La American Diabetes Association (ADA, Asociación Estadounidense para la Diabetes) considera que calcular los carbohidratos es una estrategia clave para alcanzar los objetivos respecto del nivel de glucosa.

Cuando ingiere alimentos que contienen carbohidratos, aumentan los niveles de glucemia. Al consumir la cantidad correcta y el tipo correcto de carbohidratos, puede mantener sus niveles de glucosa dentro de los valores deseados. Existen tres variedades de carbohidratos: los almidones, los azúcares y la fibra.

Para que el cálculo de carbohidratos sea eficaz, es muy importante conocer la cantidad de carbohidratos que debe ingerir cada día. El cálculo se realiza en función de diversos factores, como el nivel de actividad y los medicamentos que toma para controlar los niveles de glucosa. Trabaje con el médico o el nutricionista para conocer la cantidad de carbohidratos que debe ingerir en cada comida y tentempié. Por ejemplo, puede tener como objetivo ingerir entre 45 y 60 gr de carbohidratos por comida.