image for breakfast articleLa glucosa es el nombre químico de las moléculas de azúcar en la sangre. Todos los carbohidratos, almidones y azúcares que come se digieren o se transforman en glucosa en el cuerpo. La cantidad de glucosa en la sangre en un momento determinado se denomina glucemia. Para mantener la salud y un buen estado de ánimo, es importante tener un nivel de glucemia específico, ni demasiado alto ni demasiado bajo.

Si tiene diabetes, ya sabe cuán importante es tener una alimentación saludable para controlar los niveles de glucemia. La alimentación saludable, junto con medicamentos y actividad física regular, pueden ayudar a mantener los niveles de glucosa bajo control. Pero, ¿en qué consiste una alimentación saludable para los diabéticos? ¿El seguimiento del índice glucémico es la respuesta?

El índice glucémico es un indicador de cómo responde el cuerpo a los alimentos que contienen carbohidratos. El índice glucémico de un alimento específico se mide de acuerdo con cuánto eleva el nivel de glucemia en comparación con un alimento de referencia (en general, glucosa o pan blanco). Los alimentos con un índice glucémico alto elevan el nivel de glucemia más que los alimentos con índices glucémicos bajos.

Sin embargo, determinar el índice glucémico de los alimentos no es tan sencillo como parece. Son muchos los factores involucrados, como el grado de madurez (por ejemplo, las bananas maduras tienen un índice de glucemia más alto que las inmaduras), cómo se cocina el alimento y con qué otro alimento se lo acompaña. En términos generales, los alimentos con alto contenido de fibra tienen un índice glucémico más bajo, mientras que los alimentos muy procesados tienen un índice más alto.

A continuación se comparan algunos alimentos comunes:

Índice glucémico bajo (menor o igual que 55) Índice glucémico medio (56 a 69) Índice glucémico elevado (mayor o igual que 70)
Pan de trigo integral 100% molido por piedra Pan de trigo o centeno integral Pan o rosca de pan blanco
Avena (arrollada o cortada en máquina) Avena instantánea Arroz blanco de grano corto
Pastas, cebada Arroz integral o basmati Galletas cubiertas con sal, palomitas de maíz
Batata, maíz, ñame, legumbres, lentejas Cuscús Piña