El corazón está formado por cuatro cavidades: dos cavidades superiores (aurículas) y dos cavidades inferiores (ventrículos). Las señales eléctricas regulan el latido cardiaco y ayudan a que las aurículas y los ventrículos trabajen juntos al mismo ritmo. La sangre desde las aurículas se bombea a los ventrículos y luego sale del corazón para circular por el resto del cuerpo.

El aleteo auricular es un tipo de latido rápido anormal ( arritmia) en las cavidades superiores (aurículas) del corazón. Estos latidos más rápidos impiden que las aurículas bombeen toda la sangre hacia los ventrículos. Como resultado, los ventrículos bombean menos sangre por el cuerpo.

El aleteo auricular puede ser un trastorno agudo o crónico recurrente. Cuando se trata, el aleteo auricular no suele poner en riesgo la vida. Sin embargo, puede aumentar el riesgo de formación de coágulos sanguíneos y de ACV.

Esta condición puede tratarse. Comuníquese con su médico si usted cree que puede tener aleteo auricular.

Anatomía del corazón
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

El aleteo auricular puede ser causado por lo siguiente:

  • Enfermedades cardiacas
  • Cirugía cardiaca: el aleteo auricular es más frecuente durante las primeras semanas después de una cirugía a corazón abierto.
  • Enfermedades en otras partes del cuerpo que afectan el funcionamiento del corazón, especialmente los pulmones.
  • Ingesta de sustancias como cafeína, alcohol, píldoras dietéticas o ciertos tipos de medicamentos recetados o de venta libre que afectan los impulsos eléctricos del corazón.
  • Estrés y ansiedad