El corazón está formado por cuatro cavidades: dos cavidades superiores (aurículas) y dos cavidades inferiores (ventrículos). El nódulo sinoauricular (SA), ubicado cerca de la parte superior de la aurícula derecha, emite señales eléctricas que se envían al nódulo aurículoventricular (AV). El nódulo AV envía las señales a los ventrículos, que son las principales cavidades de bombeo del corazón. Cuando el corazón funciona bien, las señales eléctricas se transmiten sin problemas desde las aurículas a los ventrículos, lo que produce contracciones musculares rítmicas que bombean sangre hacia el resto del cuerpo.

El bloqueo cardiaco ocurre cuando las señales eléctricas del nódulo sinoauricular son demasiado lentas. Un bloqueo cardiaco no significa que la sangre esté bloqueada en el corazón.

Existen tres tipos de obstrucción cardiaca, que varían de leves a graves:

  • Bloqueo cardiaco de primer grado: es la forma más leve de bloqueo cardiaco. En este caso, las señales eléctricas del nódulo SA se mueven más lento de lo normal hacia el nódulo AV, pero todas las señales llegan a los ventrículos. Por lo general no hay síntomas, y los latidos y el ritmo cardiaco son normales. Este tipo de obstrucción cardiaca con frecuencia se encuentra en atletas bien entrenados.
  • Bloqueo cardiaco de segundo grado: una obstrucción cardiaca de segundo grado significa que algunas de las señales eléctricas no están llegando a los ventrículos. Esto provoca "latidos caídos". Existen dos tipos de obstrucciones cardiacas de segundo grado:
    • Bloqueo cardiaco de segundo grado de tipo 1 (también llamada obstrucción AV Mobitz de Tipo 1 o de Wenckebach): las señales eléctricas se vuelven cada vez más retrasadas con cada latido cardiaco, finalmente causando que se omita un latido.
    • Bloqueo cardiaco de segundo grado de tipo II (también llamada Tipo II de Mobitz): en este tipo de obstrucción cardiaca, algunas de las señales eléctricas no llegan a los ventrículos. Este tipo es menos común, pero más grave.
  • Bloqueo cardiaco de tercer grado (u obstrucción cardiaca completa): es el tipo más grave de obstrucción cardiaca. En esta condición, ninguna señal eléctrica puede llegar a los ventrículos. Los ventrículos lo compensan al contraerse por sí solos, pero en una frecuencia mucho más lenta de la que es segura para que el corazón mantenga su funcionamiento total.

El bloqueo cardiaco de tercer grado es sumamente grave y requiere atención médica de inmediato. El bloqueo de primer y segundo grado debe ser diagnosticado por el médico, quien ayudará a determinar el mejor tratamiento, si hubiese.

Anatomía del corazón
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

El bloqueo cardiaco sucede cuando hay una enfermedad cardiaca subyacente. Las causas del bloqueo cardiaco incluyen:

  • Antecedentes de enfermedad cardiaca ( infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca congestiva, problemas con las válvulas y endocarditis)
  • Defecto cardiaco congénito
  • Uso de ciertos tipos de medicamentos, entre ellos:
    • Betabloqueantes (p. ej., propranolol)
    • Bloqueantes de los canales del calcio (p. ej., verapamil, diltiazem)
    • Digitalis