El ventrículo derecho con doble salida (VDDS) es un defecto cardíaco poco frecuente. En un corazón normal, la sangre fluye desde el cuerpo a la aurícula derecha. Luego pasa al ventrículo derecho. Luego, la sangre se transporta a los pulmones a través de la válvula pulmonar. Allí es donde recoge el oxígeno fresco. La sangre regresa a la aurícula izquierda y va hacia el ventrículo izquierdo. Luego sale para el resto del cuerpo.

Normalmente, la aorta (la arteria más grande) viene del ventrículo izquierdo del corazón. Pero cuando hay un VDDS, la aorta y la arteria pulmonar están conectadas al ventrículo derecho.

Otro defecto cardíaco llamado defecto de comunicación interventricular (DCIV) por lo general ocurre junto con el VDDS. El DCIV es un agujero en la pared entre el ventrículo derecho y el izquierdo. El VDDS se puede clasificar en varios tipos según la posición del DCIV.

Junto con estas afecciones, se puede estrechar la válvula pulmonar. El VDDS puede ser una afección grave. Requiere atención inmediata del médico.

Cámaras y válvulas del corazón
anatomía del corazón
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Flujo sanguíneo a través del corazón
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Esta afección es un defecto congénito. Esto significa que el corazón se forma de manera incorrecta cuando el bebé está en el útero. El bebé nace con la afección. No se sabe exactamente por qué el corazón no se desarrolla normalmente en algunos bebés.