En un corazón normal, la sangre fluye desde el cuerpo a la aurícula derecha. Después entra al ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide. La sangre viaja a los pulmones a través de la válvula pulmonar para recoger oxígeno fresco. Después, la sangre regresa a la aurícula izquierda, entra al ventrículo izquierdo y sale hacia el resto del cuerpo.

La atresia tricúspide sucede cuando la válvula tricúspide (ubicada del lado derecho del corazón) no se desarrolla. Además, el ventrículo derecho es anormalmente pequeño. Cuando esto ocurre, la sangre no puede pasar de la aurícula derecha al ventrículo derecho. El defecto puede ser de leve a grave. También puede haber otros defectos, por ejemplo, agujeros en las paredes de las cavidades del corazón que permiten que la sangre avance y retroceda.

Cámaras y válvulas del corazón
anatomía del corazón
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Flujo sanguíneo a través del corazón
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Esta afección es un defecto congénito. Esto significa que el corazón se forma de manera incorrecta cuando el bebé está en el útero. No se sabe exactamente por qué el corazón de algunos bebés se desarrolla de esta manera.