El corazón está compuesto por cuatro cavidades: dos cavidades superiores (aurículas) y dos cavidades inferiores (ventrículos). El nódulo sinoauricular (SA), ubicado cerca de la parte superior de la aurícula derecha, produce señales eléctricas que se envían al nódulo auriculoventricular (AV). El nódulo AV envía las señales a los ventrículos, que son las cavidades de bombeo principales el corazón. Cuando el corazón funciona bien, las señales eléctricas se transmiten suavemente desde las aurículas a los ventrículos, lo que produce las contracciones musculares rítmicas que bombean la sangre al resto del cuerpo.

El bloqueo cardíaco se produce cuando las señales eléctricas no se transmiten normalmente a través del nódulo AV. Un bloqueo cardíaco no significa que la sangre está bloqueada desde el corazón. Significa que la electricidad no se transmite normalmente a través del corazón, lo que hace que los latidos sean más lentos que lo habitual.

Existen tres tipos de bloqueo cardíaco, que varían de leves a graves:

  • Bloqueo cardíaco de primer grado: es la forma más leve de bloqueo cardíaco. En este caso, las señales eléctricas se mueven más lentamente que lo habitual, pero todas las señales llegan a los ventrículos. Por lo general no hay síntomas, y los latidos y el ritmo cardíaco son normales.
  • Bloqueo cardíaco de segundo grado: un bloqueo cardíaco de segundo grado significa que algunas de las señales eléctricas no están llegando a los ventrículos. Esto provoca "latidos caídos".
  • Bloqueo cardíaco de tercer grado o completo: este es el tipo más grave de bloqueo cardíaco. En esta afección, ninguna señal eléctrica puede llegar a los ventrículos. Los ventrículos lo compensan al contraerse por sí solos, pero en una frecuencia mucho más lenta de la que es segura para que el corazón mantenga su funcionamiento total.

Anatomía del corazón
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Las causas de bloqueo cardíaco en los niños pueden incluir:

  • Defecto cardíaco heredado de uno de los padres
  • Medicamentos
  • Daños por una cirugía
  • Infecciones como la enfermedad de Lyme
  • Lupus de la madre