La PET/TC es un tipo de diagnóstico por imagen que combina las técnicas de tomografía por emisión de positrones (PET) y tomografía computarizada (TC). La PET/TC se puede realizar en cualquier parte del cuerpo. Con frecuencia se usa para recabar información sobre el corazón, el cerebro y los pulmones.

En la PET se usa una forma radioactiva de azúcar (u otras moléculas) para medir la actividad celular de la parte del cuerpo que se está analizando. La TC toma una mayor cantidad de radiografías, que se analizan mediante una computadora para crear una imagen tridimensional de la parte del cuerpo que se está estudiando. Cuando se realizan ambas pruebas al mismo tiempo, la información sobre la función y la estructura se integra a través de modelos computarizados.

PET del cerebro
PET cerebral
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Como la técnica de PET/TC combinada arroja una combinación de información sobre la función y la estructura de una parte del cuerpo, es muy útil para el diagnóstico temprano del cáncer. No sólo se puede notar la presencia de un tumor anormal, sino que se puede analizar la función de las células que conforman el tumor. Esta información puede ayudar a diferenciar entre los crecimientos benignos (no cancerosos) y los malignos (cáncer). La PET/TC también se usa para reevaluar el estadio de un cáncer diagnosticado previamente.

Cada una de estas pruebas tiene sus limitaciones. Cuando se combinan, proporcionan información muy precisa sobre la ubicación y la actividad del cáncer. En el pasado, ambas pruebas hacían por separado, lo que dificultaba la interpretación de los resultados debido a los cambios en la posición del cuerpo del paciente. Sin embargo, con la disponibilidad de los escáner que combinan ambas tecnologías, se ha resuelto el problema. Muchos especialistas en cáncer creen que esta tecnología permitirá a los médicos reducir la cantidad de procedimientos invasivos a los que deben someterse los pacientes (p. ej., biopsias) e igualmente obtener un monitoreo muy exacto.

Los trastornos cerebrales y cardiacos también se estudian con una PET/TC.