Un dispositivo de presión positiva continua de las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés) es una máquina de asistencia respiratoria que administra una presión de aire constante a la boca y la nariz. Este suministro ayuda a mantener abiertas las vías respiratorias. Le permitirá inhalar completamente. La presión se administra a través del aire desde la máquina hasta una mascarilla facial que cubre la nariz o la boca y la nariz.

Dispositivo de presión positiva continua de vías respiratorias
Nucleus image
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

El dispositivo CPAP suele usarse para la apnea obstructiva del sueño o trastorno respiratorio del sueño. Esta es una afección en la cual la respiración se detiene durante el sueño muchas veces durante una noche. Esto puede provocar somnolencia durante el día y muchas otras complicaciones. El dispositivo CPAP ayuda a mantener abiertas la garganta y las vías respiratorias. De este modo, las personas que padecen apnea del sueño pueden respirar normalmente mientras duermen. Se considera el tratamiento más eficaz para la apnea del sueño.

Muchos pacientes que usan CPAP para tratar la apnea del sueño experimentan las siguientes beneficios:

  • Menos somnolencia durante el día
  • Disminución de la hipertensión arterial
  • Disminución de los síntomas de acidez
  • Mejora de la calidad de vida

El CPAP también se usa ocasionalmente para los lactantes pretérmino o durante las cirugías con anestesia general. En ambos casos, el CPAP se usa para garantizar que la respiración se mantenga estable.