Si tiene diabetes, es posible que sepa qué alimentos debe comer y cuáles debe evitar. Pero, ¿qué sucede con el alcohol? ¿Puede tomar un vaso de vino con la cena o unas pocas bebidas con amigos después de trabajar? ¿Y cuáles son los efectos del alcohol en el cuerpo si tiene diabetes?

Primero, analicemos el hígado. El hígado fabrica y almacena glucosa (azúcar). Esta glucosa se liberará cuando el cuerpo necesite elevar los niveles de azúcar en sangre. El hígado también metaboliza, o deshace, el alcohol. Cuando el hígado deshace el alcohol, la producción de glucosa se ve afectada.

Ahora analicemos los medicamentos que pueda estar tomando. La insulina y otros medicamentos para la diabetes, como las sulfonilureas ( glipizida , gliburida ) y la metformina , disminuyen el nivel de azúcar en sangre. Las comidas regulares y un plan de medicamentos le ayudarán a mantener niveles saludables de azúcar en sangre. Sin embargo, los hábitos como saltear comidas pueden disminuir los niveles de azúcar en sangre.

Combinar niveles de azúcar en sangre que ya están bajos con una función hepática deteriorada por el alcohol hará que corra riesgos de tener niveles peligrosamente bajos de azúcar en sangre, lo que se conoce como hipoglucemia. La hipoglucemia puede ocurrir poco tiempo después de beber. El efecto puede continuar durante un período que varía entre 8 y 12 horas después. Los síntomas de la hipoglucemia son similares a los de una embriaguez: confusión, ansiedad y sensación de desmayo. Asegúrese de no confundir una hipoglucemia con una embriaguez. Si los confunde, es posible que no reciba la asistencia apropiada si los niveles de azúcar en sangre bajan demasiado. (Utilizar un brazalete de emergencia médica puede ser muy útil para advertir a las personas que están alrededor suyo que usted es diabético).