Una infección del catéter central de inserción periférica (PICC, por sus siglas en inglés) ocurre cuando bacterias ingresan en el torrente sanguíneo a través de un catéter central. Un catéter central de inserción periférica es un tubo largo y delgado que se inserta a través de una vena del brazo. Se pasa el catéter por la vena del brazo hasta que alcanza una vena más grande cercana al corazón. En general se denomina catéter PICC y se utiliza para administrar medicamentos, productos nutritivos, líquidos intravenosos y quimioterapia.

Venas del brazo
BU00002_105433_1.jpg
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Si las bacterias comienzan a crecer en el catéter central, pueden entrar fácilmente en la sangre y causar una infección grave. Esto puede causar una afección denominada septisemia, que ocurre cuando las bacterias inundan el cuerpo. Si usted sospecha que tiene esta afección, comuníquese con su médico inmediatamente.

Las bacterias normalmente viven sobre la piel. Dado que el catéter se inserta a través de la piel, estas bacterias a veces recorren el exterior del catéter. Desde el catéter, pueden ingresar al torrente sanguíneo.