El cuello uterino es una estructura similiar a un cuello que conecta la vagina con el útero. El Procedimiento de Excisión Electroquirúrgica con Asa (LEEP) utiliza un asa de alambre delgado para extirpar áreas del cuello uterino. El LEEP se realiza para extraer células cervicales anormales.

Las células extraídas se pueden someter a pruebas para la detección de cáncer. En algunos casos, también el procedimiento se utiliza para tratar con anticipación cambios cancerosos en el cuello uterino.

Con frecuencia el LEEP se realiza después de una prueba de Papanicolaou con resultado anormal. Una prueba de Papanicolaou con resultado anormal indica la presencia de displasia cervical (células anormales). El LEEP se realiza para extraer estas células anormales del cuello uterino. Después se pueden llevar a cabo pruebas con las céluas extraídas para la detección de cáncer (biopsia).

En algunos casos, también el procedimiento se utiliza para extirpar con anticipación células cancerosas en el cuello uterino.