El síndrome compartimental crónico (CCS) ocurre cuando se acumula presión dentro de los compartimentos musculares del cuerpo. Con el paso del tiempo, esto interrumpe o bloquea el flujo sanguíneo a los músculos. El resultado es dolor, adormecimiento y rigidez en el miembro. El CCS con frecuencia es causado por el ejercicio intensivo. Éste puede afectar la parte inferior de la pierna. Pero, también puede afectar los brazos, manos, pies y glúteos.

A diferencia del síndrome compartimental agudo, el CCS no es una emergencia. Pero usted debería consultar a su médico para recibir tratamiento.

Síndrome Compartimental en la Parte Inferior de la Pierna
Compartment Syndrome
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Debajo de la piel de los brazos y piernas existen delgadas capas de tejido conectivo llamadas fascia. Éstas envuelven grupos de músculos, nervios y vasos sanguíneos. Ellas crean una unidad llamada compartimento. Cuando se acumula presión en estos espacios cerrados, no tiene a dónde ir. La presión es re-dirigida al compartimento. Cuando la presión alcanza cierto punto, interrumpe el flujo sanguíneo. En el CCS, la presión se acumula gradualmente.

El CCS es causado más comúnmente por:

  • Ejercicio intenso - podría afectar el rendimiento de atletas, especialmente corredores