La miocardiopatía hipertrófica o HCM, por sus siglas en inglés, es una forma de miocardiopatía. Esta es una condición en la que el músculo cardíaco se ensancha debido a problemas genéticos con la estructura del músculo. Como el músculo se vuelve más grueso, debe trabajar más para bombear sangre y, por lo tanto, implica un mayor esfuerzo para el músculo cardíaco. A veces, el músculo ensanchado se interpone en el camino de la sangre que sale del corazón y produce una obstrucción. Esta obstrucción puede hacer que la válvula cardíaca lateral, llamada válvula mitral, tenga pérdidas. La HCM puede causar un crecimiento muscular desequilibrado que puede hacer que el corazón bombee de manera desorganizada. En casos muy poco frecuentes, puede causar ritmos cardíacos anormales que incluso pueden ser mortales.

Existen tres tipos principales de miocardiopatía:

  • Dilatada
  • Hipertrófica. Puede dividirse en dos tipos:
    • Miocardiopatía hipertrófica obstructiva (MCHO): el músculo entre las dos válvulas del corazón se agranda tanto que obstruye el flujo de sangre en el corazón
    • Miocardiopatía hipertrófica no obstructiva: forma no obstructiva; el músculo agrandado no es lo suficientemente grande como para bloquear el flujo de sangre
  • Restrictiva

La HCM puede presentarse en personas de todas las edades. Suele ser más grave cuando ocurre en personas más jóvenes. El diagnóstico solo se realiza en personas que no presentan otras causas de miocardiopatía (p. ej., amiloidosis, sarcoidosis, cardiopatía coronaria o valvular, etc.).

Aquellas personas con HCM tienen riesgo incrementado de muerte repentina. Sin embargo, muchas personas con HCM viven una vida normal y saludable con muy pocos síntomas.

Corazón normal y corazón con miocardiopatía hipertrófica
Miocardiopatía hipertrófica
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Las causas de HCM incluyen:

  • Un gen que causa la estructura anormal del músculo cardíaco. Se puede heredar o puede aparecer por cambios en los genes con el transcurso del tiempo.
  • Un gen defectuoso que controla el crecimiento del músculo cardiaco
  • Una infección viral

En personas mayores de 60, es probable que la HCM sea causada por presión arterial elevada o esté relacionada con ella.