Un defecto septal ventricular (VSD) es un defecto en la pared (septo) entre las dos cámaras inferiores del corazón (ventrículos). A un defecto septal se le conoce comúnmente como un "orificio" en el corazón.

Normalmente, el lado derecho del corazón recibe sangre con poco oxígeno y la bombea a los pulmones, donde se llena de oxígeno. A continuación, la sangre vuelve a enviarse al lado izquierdo del corazón, que bombea sangre con alto contenido de oxígeno al resto del cuerpo. Pero con el VSD, el corazón bombea de forma ineficiente. La sangre con alto contenido de oxígeno vuelve a bombearse a los pulmones.

El VSD puede producir el agrandamiento del corazón e hipertensión arterial en los vasos sanguíneos pulmonares (esto se denomina hipertensión pulmonar). Los VSD por lo general se diagnostican en la infancia, y muchos cierran por sí solos. Los VSD que no cierran pueden tratarse con cirugía.

Defecto Septal Ventricular
Defecto en el ventrículo septal
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

La mayoría de los VSD se relacionan con un tipo de defecto cardíaco congénito; esto significa que están presentes al nacer. No está claro por qué se desarrollan los VSD, pero puede que la genética tenga cierta influencia. Aunque son atípicos, algunos VSD pueden ocurrir después de un ataque cardíaco.