El defecto septal auricular (ASD) es un defecto congénito de nacimiento. Es una anomalía en la aurícula (las cámaras superiores del corazón). En el ASD, la pared entre las cámaras izquierdas y derechas no cierra completamente.

En un feto en desarrollo, existe una abertura entre las aurículas izquierda y derecha. Esta abertura permite que la sangre se desvíe de los pulmones. Cuando nace el bebé, esa abertura normalmente se cierra y la sangre fluye a los pulmones.

En bebés que nacen con ASD, la sangre pasa de la aurícula izquierda a la derecha. Eventualmente, esta afección puede causar problemas en los pulmones.

El ASD ocurre en aproximadamente en 4 de cada 100.000 bebés. Es posible que aquellos pacientes con defectos leves a moderados no presenten complicaciones ni síntomas. Los ASD muy pequeños se cierran solos aproximadamente en el 90% de los casos. Aquellos que presentan defectos más graves pueden desarrollar una incapacidad en el fututo.

Cámaras y válvulas del corazón
anatomía del corazón
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

El ASD es un defecto congénito. Esto significa que ocurre durante el desarrollo fetal y se manifiesta en el nacimiento. Ciertos casos pueden ser consecuencia de un defecto genético o una anomalía heredada de uno de los padres. Otros pueden originarse por enfermedades padecidas por la madre durante el embarazo.

En mayoría de los casos, se desconoce la causa.