Distocia es un término usado para describir la labor de parto difícil y el alumbramiento de un bebé. En la distocia de hombro, la cabeza del bebé se puede dar a luz pero los hombros no pueden pasar a través del canal de parto. Los hombros son demasiado amplios como para caber, y se atoran detrás del hueso púbico de la madre o en la abertura del canal de parto.

Generalmente, los bebés que nacen con distocia de hombro no sufren complicaciones a largo plazo. Si ocurren complicaciones, por lo general se deben a que el bebé se quedó atorado demasiado tiempo en el canal de parto.

Las complicaciones para el bebé incluyen falta de oxígeno, un brazo o la clavícula quebradas, daño o parálisis de los nervios del brazo. Las complicaciones para la madre incluyen desgarre o aparición de moretones en el cérvix, recto, o vagina. También puede ocurrir aparición de moretones en la vejiga y hemorragia.

Hombro atorado contra el hueso púbico
Distocia en el nacimiento
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Existe una variedad de razones por las que los hombros de un bebé se pueden quedar atorados durante el parto, pero las razones más comunes para distocia de hombro incluyen:

  • Dar a luz a bebés muy grandes con pesos inusualmente altos al nacer
    • Por lo general causados por diabetes o madres que tienen sobrepeso considerable
  • La abertura pélvica de la madre es demasiado pequeña para permitir que quepan los hombros del bebé

Abertura pélvica estrecha
Nacimiento a través de la pelvis
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.