La taquicardia supraventicular paroxística (TSVP) es un latido cardiaco anormalmente acelerado, que comienza y termina repentinamente. Mientras que el índice cardiaco en reposo es aproximadamente de 60-100 latidos por minuto, un ataque de TSVP puede causar una frecuencia cardiaca tan acelerada como de 160-280 latidos por minuto. Las personas con TSVP tienen ataque de taquicardia que puede durar desde unos cuantos minutos hasta varias horas. El índice cardiaco anormal se origina en el tejido cardiaco diferente de los ventrículos o de las cámaras bajas del corazón

Si bien la TSVP pone en peligro la vida; puede generar síntomas que incluyen palpitaciones o sensación de aceleración cardíaca, mareos, malestar en el pecho y, en raras ocasiones, pérdida de la conciencia. Si no se tratan, los episodios frecuentes y prolongados pueden provocar debilidad del músculo cardíaco. Como resultado, se produce la incapacidad del corazón para bombear eficazmente. Esto puede limitar la actividad física de una persona. Si usted sospecha que tiene esta condición, contacte a su médico para discutir el diagnóstico y las opciones de tratamiento.

Anatomía del Corazón
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

En los casos normales, los impulsos eléctricos del marcapasos natural del corazón, el senoauricular o nódulo SA, induce al corazón a bombear sangre a través del cuerpo. El TSVP es el resultado de un "corto circuito" en el sistema eléctrico del corazón. Normalmente existe sólo un camino eléctrico entre las cámaras superiores del corazón (el atrio) y las cámaras inferiores (los ventrículos). Esta conexión es llamada en atrioventricular o nódulo AV. En ciertos casos, el nódulo AV tiene dos caminos que pueden conducir impulsos, un camino lento y un camino rápido. Esto crea una situación en la que puede ocurrir una retroalimentación en rizo llamada re-entrada. Otros pacientes tienen una conexión adicional anormal entre el atrio y los ventrículos llamada un camino accesorio que conlleva a PSTV. Otros más tienen un grupo de células irritables en el atrio que causan taquicardia.