La bacopa monnieri es una planta enredadera perenne con flores blancas o azules que crece a lo largo de gran parte de Asia del sur. Se ha usado tradicionalmente para tratar la epilepsia, depresión, insomnio, y esquizofrenia. En la medicina tradicional de la India, Ayurveda, la B. monnieri se considera que se encuentra en la categoría de hierbas "bacopa", un grupo de sustancias que se dice que ayudan a la mente y aumentan la conciencia. De ahí proviene el nombre común bacopa de la B. monnieri , a pesar del hecho de que muchas otras hierbas también se encuentran en la categoría de bacopa.

La B. monnieri se comercializa ampliamente hoy en día como un "tónico cerebral" para aumentar la memoria y la función mental. Sin embargo, como se discute en la siguiente sección, la evidencia de que funcione permanece débil en el mejor de los casos.

Evidencia incluso más débil, demasiado preliminar como para confiar en ella en absoluto, insinúa que la B. monnieri podría tener valor potencial para las alergias,1asma,2adicción a narcóticos,3hipotiroidismo,4depresión,5 y úlceras6 Sin embargo, se necesita mucha más investigación antes que alguien pueda promover responsablemente la B. monnieri para estas condiciones.