Un quiste de Baker es una acumulación localizada de líquido sinovial (líquido articular) detrás de la rodilla. Es el resultado de la inflamación anormal de una bolsa sinovial en ese lugar. Una bolsa sinovial es un saco lleno de líquido que normalmente reduce la fricción (que resulta del movimiento de las articulaciones) entre tendones, músculos, y huesos.

Bolsa sinovial
4386W_bursa.jpg
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Esta condición, nombrada por William Morrant Baker, un cirujano británico que la describió por primera vez, por lo general no es grave. No causa daño alguno a largo plazo y por lo general mejora por sí misma con el tiempo. Sin embargo, en algunos casos, puede necesitarse cirugía.

Se desconoce la causa exacta de algunos quistes de Baker. La mitad de los casos afecta a niños. Aparece como masas indoloras detrás de la rodilla que son más evidentes cuando se extiende la rodilla. Este tipo se puede formar por la conexión de una bolsa sinovial normal con la articulación de la rodilla.

Otros quistes de Baker provienen de muchas condiciones que causan inflamación y/o daño a la articulación de la rodilla, incluyendo:

  • Artritis o osteoartritis (el tipo más común relacionado con los quistes de Baker)
  • Desgarres de cartílago, como un menisco desgarrado
  • Lesión o accidentes
  • Derrame articular