El pelargonium sidoides es una planta en la familia del geranio que crece en Sudáfrica. Tiene hojas en forma de corazón y flores angostas de color rojo profundo saturado. Tiene una larga historia de uso tradicional en Sudáfrica para el tratamiento de problemas respiratorios. La raíz es la parte que se usa medicinalmente.

Un extracto de alcohol hecho de Pelargonium sidoides se ha vuelto popular en Alemania como un tratamiento para varios problemas respiratorios, incluyendo bronquitis aguda, el resfriado común, sinusitis, faringitis (dolor de garganta), y amigdalitis.1 Se han realizado estudios bastante grandes para sustanciar algunos de estos usos.

Por ejemplo, en un estudio doble ciego controlado por placebo, a 468 adultos con comienzo reciente de bronquitis aguda se les dio ya sea placebo o un extracto estándar de alcohol de Pelargonium sidoidestres veces al día durante una semana.2Los resultados mostraron una mejoría significativamente mayor en los síntomas en el grupo del tratamiento, en comparación con el grupo del placebo. En promedio, los participantes que recibieron el tratamiento real pudieron regresar a trabajar 2 días antes que los que recibieron placebo. Un alto índice de abandono disminuye de alguna manera la importancia de estos resultados. No obstante, también se vieron beneficios en un estudio de 124 adultos con bronquitis aguda.7

Otro estudio doble ciego controlado por placebo involucró a 143 niños de 6 a 10 años de edad con una forma no peligrosa de infección de garganta por estreptococos(técnicamente, amigdofaringitis hemolítica estreptocócica no del grupo beta A).3 En promedio, la duración total de la enfermedad se redujo 2 días en el grupo de tratamiento en comparación con el grupo del placebo.

NOTA: Sólo una prueba médica puede distinguir entre la forma relativamente no peligrosa de infección de la garganta por estreptococos estudiada en este ensayo (no estreptococos del grupo A) e infección de la garganta por estreptococos de la forma A potencialmente muy peligrosa (estreptococos del grupo A). Por esta razón, es esencial la supervisión médica. Vea el artículo acerca de infección de la garganta por estreptococos para obtener más información.

No se sabe cómo puede trabajar el Pelargonium sidoides, pero se tiene la hipótesis de que su acción involucra tanto efectos antibacteriales directos como modificación de la función inmune.4-6