La neumonía es una infección pulmonar. La neumonía por aspiración es una infección que se presenta después de inhalar cuerpos extraños por accidente que llegan hasta los pulmones. Esta es una condición potencialmente seria que requiere cuidado por parte de su médico.

Alimentos inhalados en el pulmón
aspiración de alimentos al pulmón
Ingresan alimentos a los alvéolos del pulmón, lo que causa la acumulación de moco verde y disminuye el flujo de oxígeno (flechas azules).
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

En las vías respiratorias de los pulmones, solo debería entrar aire. A veces, es posible que alimentos, líquidos y contenido vomitado del estómago entren a las vías respiratorias por accidente. La inhalación puede llevar estas sustancias hacia el interior de los pulmones. Esto es llamado aspiración. Una vez que las sustancias están en los pulmones, producen la irritación e inflamación de los pulmones. Esto crea la oportunidad de que se produzca una infección.

La mayoría de las personas pueden evitar la aspiración al toser con fuerza. Sin embargo, algunas personas quizá no puedan toser. Esto puede suceder en personas que están inconscientes o que tienen lesiones cerebrales o dificultad para tragar alimentos o líquidos.