El neumotórax es una condición en la que el aire o gas se acumula en el "espacio pleural" o "cavidad pleural", que es el espacio entre los pulmones y la cavidad torácica. Esto puede causar que el pulmón se colapse.

Normalmente, los pulmones se encuentran junto a la superficie interior de la pared del pecho. Membranas delgadas llamadas pleura cubren tanto los pulmones como la pared del pecho. Un neumotórax ocurre ya sea cuando el aire escapa de los pulmones o se filtra a través de la pared del pecho y se acumula en el espacio pleural entre ellos. La acumulación de aire puede provocar el colapso del pulmón afectado.

Existen diferentes tipos de neumotórax, y cada uno se define de acuerdo con su causa.

El neumotórax espontáneo primario se presenta cuando no existe ninguna otra enfermedad pulmonar subyacente. Con frecuencia es causado por la ruptura de un saco lleno de aire en el pulmón, llamado pústula pequeña o ampolla.

El tabaquismo está relacionado con una incidencia mayor de neumotórax espontáneo.

El neumotórax espontáneo secundario se manifiesta como una complicación de otra enfermedad pulmonar. Las enfermedades pulmonares que están asociadas con el desarrollo de neumotórax incluyen:

El neumotórax traumático se manifiesta como resultado de una lesión traumática en el pecho. La lesión puede ser penetrante, como una bala o una herida por puñalada, o directa, como un golpe en el pecho o accidente automovilístico. Un neumotórax traumático puede complicar otros procedimientos médicos que pueden ser necesarios después de una lesión traumática.

Fracturas de Costilla Con Neumotórax
BN00065
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

El neumotórax por tensión se manifiesta cuando se acumula un exceso de presión alrededor del pulmón y se produce su colapso. Esta presión también puede afectar la capacidad del corazón para bombear sangre. Por esta razón, el neumotórax por tensión se considera el tipo más grave.