El síndrome de la salida del tórax (TOS, por sus siglas en inglés) es un nombre colectivo para los trastornos que involucran compresión, lesión o irritación a los nervios y vasos sanguíneos en las partes inferiores del cuello y en las partes superiores del pecho llamadas "la salida del tórax". No se comprenden bien estos trastornos, que tienen poco en común unos con otros, excepto que se manifiestan en la misma parte del cuerpo.

Síndrome de la Salida del Tórax
exh39732_96472_1
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

El TOS se puede dividir en los cinco tipos siguientes:

  • TOS neurológico verdadero—Es causado por defectos de nacimiento de los vasos y nervios en la parte inferior del cuello y parte superior del pecho.
  • TOS arterial—Es causado por defectos de nacimiento de los vasos sanguíneos en la parte inferior del cuello y superior del pecho, pero no implica daños ni lesiones a los nervios en esta área.
  • TOS venoso—Se desconoce la causa exacta. Se piensa que se debe a la obstrucción del flujo de sangre a través de las venas que drenan los brazos.
  • TOS traumático— Este implica el daño de los vasos y nervios causados por una lesión, como por ejemplo un accidente automovilístico.
  • TOS debatible (TOS común o no específico)—Su causa es desconocida pero puede estar relacionada con un accidente o lesión.