La palabra poliquístico significa muchos quistes. La enfermedad renal poliquística (PKD, por sus siglas en inglés) es una enfermedad hereditaria que causa que muchos quistes se formen en los riñones.

Los quistes, que son sacos llenos de líquido, crecen en ambos riñones causando que estos crezcan. El número de quistes puede variar de unoS cuantos a una gran cantidad. El tamaño de los quistes puede variar de demasiado pequeños para ser detectados a quistes más grandes que el mismo riñón.

La PKD puede ser dolorosa e interferir con el funcionamiento normal del riñón lo que puede causar infección, cálculos renales, presión arterial elevada y, con el tiempo, insuficiencia renal. La PKD es una condición potencialmente grave que requiere cuidado por parte de su médico.

El Riñón
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

La PKD es causada por un gen heredado. Es una de las enfermedades genéticas más comunes en los Estados Unidos. Los niños tienen un 50% de probabilidades de desarrollar PKD si uno de sus progenitores porta el gen. Si una persona tiene el gen de la PKD, dicha persona tendrá alguna forma de la enfermedad durante su vida. La enfermedad puede causar diferentes síntomas en los miembros de la misma familia.

También existe una forma de PKD atípica, llamada enfermedad renal poliquística autosómica recesiva, que afecta a los recién nacidos, bebés y niños. Esta forma de PKD puede causar la muerte en el primer mes de vida.