El vaginismo es un espasmo incontrolado e involuntario de los músculos de la vagina. Estos espasmos ocasionan que la relación sexual sea dolorosa. Es un trastorno complejo debido a que es una enfermedad tanto psicológica como física.

El vaginismo es poco frecuente, menos del 2% de las mujeres en los Estados Unidos están afectadas. Puede causar severo dolor físico y psicológico. Si usted sospecha que tiene esta enfermedad, hable con su médico.

Vagina
Imagen informativa de Nuclus
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Por lo general, el vaginismo es una respuesta a un trauma sexual anterior u otras circunstancias dolorosas. El miedo al dolor puede detonar un espasmo muscular doloroso, en el que el sexo está asociado con el miedo y el dolor. A veces no puede detectarse una causa.

Existen dos formas de vaginismo, primario y secundario. El vaginismo primario se diagnostica en mujeres que nunca han tenido una relación sexual satisfactoria debido al dolor o a la anticipación de éste. El vaginismo secundario se diagnostica si una mujer ha tenido una experiencia exitosa con la relaciones sexuales anteriormente.