Un osteocondroma es el tipo más común de tumor óseo benigno. Este sobresale del tejido del cartílago en niños y adolescentes entre las edades de 10 y 20 años, usualmente aparecen en los huesos largos (brazos y piernas) y son menos frecuentes en los huesos pélvicos y en los omóplatos (escápula). Un osteocondroma normalmente deja de crecer cuando una persona alcanza su altura total.

La mayoría de los tejidos en el cuerpo pueden crecer por encima de los límites normales y formar una masa o un tumor. Los tumores vienen en dos formas: benignos o malignos. Los malignos son referidos como cáncer y rara vez dejan de crecer. Los tumores benignos alcanzan un determinado tamaño y luego se detienen. Los huesos pueden hospedar al menos diez tumores benignos diferentes, alguno de estos se vuelven en cáncer. Menos de uno por ciento de los osteocondromas se vuelven cáncer de los huesos llamado condrosarcoma, usualmente diez años más tarde.

Cartílago
si55550583_96472_1
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

La causa del osteosarcoma permanece desconocida. La herencia de una enfermedad está presumiblemente relacionada a una o más mutaciones genéticas (vea abajo).