Un bocio es un agrandamiento de la tiroides. La tiroides es una glándula. Produce hormonas que ayudan a regular el metabolismo del cuerpo. Se localiza en la parte frontal del cuello, justo debajo de la nuez de Adam. Los bocios rara vez producen dolor. Tienden a crecer lentamente.

Existen diferentes tipos de bocio. Esta hoja informativa hace hincapié en el bocio no tóxico (o esporádico). Es un tipo de bocio simple que puede ser:

  • Difuso: aumento de toda la glándula tiroides
  • Nodular: aumento causado por nódulos, o bultos, en la tiroides

El desarrollo de los nódulos marca una progresión del bocio. El médico debe realizar una evaluación.

Bocio (Crecimiento de la Glándula Tiroides)
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Se desconocen las causas exactas del bocio no tóxico. En general, los bocios pueden ser causados por un exceso o una escasez de las hormonas tiroideas. Con frecuencia, la función de la tiroides es normal con un bocio no tóxico. Algunas causas posibles de bocio no tóxico incluyen:

  • Herencia (antecedentes familiares de bocio)
  • Uso regular de medicamentos, como litio , propiltiouracil , penilbutazona o aminoglutetimida
  • La ingesta de muchas sustancias (goitrógenos) que inhiben la producción de hormonas tiroideas: los goitrógenos comunes incluyen alimentos como repollo, nabos, coles de Bruselas, algas marinas y mijo
  • Insuficiencia de yodo: la insuficiencia de yodo es muy infrecuente en los Estados Unidos y en otros países desarrollados debido al uso de sales de mesa yodadas. Esta es la causa principal de bocio en otras partes del mundo, particularmente en áreas montañosas o en áreas que tienen abundantes lluvias o inundaciones