Un quiste pilonidal es una anomalía debido a la acumulación de líquido. Se encuentra en la base de la columna vertebral o el área del cóccix.

Los términos quiste, fístula y absceso se refieren a diferentes etapas del proceso de la enfermedad.

  • Quiste: no infectado
  • Absceso: ampolla con pus
  • Fístula: apertura entre un quiste (u otra estructura interna) y el exterior

Cuando un quiste pilonidal se infecta, forma un absceso que, eventualmente, drena pus a través de una fístula. Los quistes pilonidales son inofensivos hasta que se infectan. En este momento, forman un absceso que causa dolor, mal olor y drenaje. Es más probable que esto ocurra en hombres caucásicos jóvenes con abundante vello en la zona.

Esta afección no es grave pero como es una infección similar a un forúnculo o ántrax, puede crecer de tamaño y causar malestares. Por lo tanto, se debe tratar.

Quistes pilonidales
Quiste pilonidal
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Una afección pilonidal puede ser congénita o adquirida. Si es congénita, probablemente comience como una anomalía que existía cuando usted nació. Tiempo después, la anomalía permitió que se desarrolle una infección. Si es adquirida, puede ser el aumento de tamaño de una simple infección por un folículo piloso o el resultado de un cabello que penetra en la piel y causa una infección.