La hidradenitis supurativa (HS) se presenta cuando aparecen nódulos inflamados recurrentes (abultamientos pequeños y sólidos) y quistes (masa llena de líquido) en las axilas e ingle. También pueden encontrarse debajo de los senos y alrededor de los pezones y ano.

Glándula sudorípara
Imagen informativa de Nuclus
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Las lesiones comienzan como poros obstruidos en las glándulas sudoríparas y sebáceas. Se acumula material debajo de la piel. El sistema inflamatorio del cuerpo ataca esos materiales. Esto provoca que se formen nódulos y quistes. Estas lesiones pueden romperse debajo de la piel y formar un absceso. El área puede presentar olor desagradable y, cuando se sana, dejar una cicatriz.

No es frecuente que se presenten otras infecciones en estas lesiones. Cuando se presentan, generalmente la bacteria es staphylococcus aureus ("estafilo"). Pero, la HS es diferente de las infecciones por estafilo reales que provocan afecciones no relacionadas (p. ej., forúnculos, ántrax). Pueden producirse quistes pilonidales con la HS, pero también pueden aparecer solos.