Las marcas de nacimiento son puntos de color en la piel con las que los bebés nacen o que desarrollan poco después del nacimiento. Más de 10 de cada 100 bebés tienen marcas de nacimiento.

Estas marcas varían de color desde rojo intenso, rosa, marrón, habano y azulado. Las marcas de nacimiento pueden ser planas sobre la superficie de la piel o abultadas. Se clasifican de acuerdo con sus colores y consistencias.

El tipo más frecuente de marcas de nacimiento incluye:

Manchas café con leche: éstas son manchas de color habano claro. Tener hasta tres manchas de este tipo en el cuerpo no presenta problemas. Tener más de tres manchas café con leche posiblemente indique una condición llamada neurofibromatosis, un trastorno genético que provoca tumores de piel.

Hemangiomas: por lo general, éstos son planos o están levemente elevados y de color rojo intenso o azulado. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero con frecuencia se encuentran en el rostro, la cabeza y en el cuello. Los hemangiomas usualmente están presentes al nacer o se desarrollan durante las primeras semanas de vida. Estas marcas de nacimiento tienden a cercer rápidamente durante los primeros 12 meses de la vida de su hijo. Pero tienden a dejar de crecer después del primer año y después desaparecen lentamente. Quizás también pueden encontrarse dentro del cuerpo. Los dos tipos de hamangiomas incluyen:

  • Hemangioma en fresa: este tipo de hemangioma generalmente está un poco elevado de la piel y es de color rojo intenso como una fresa. Esta coloración rojo brillante se debe a que numerosos y dilatados vasos sanguíneos se encuentran cerca de la superficie de la piel. Por lo general, estos hemangiomas desaparecen por sí solos a más tardar a los diez años de edad (a los cinco en casi la mayoría de los niños). La mayoría no necesita tratamiento, excepto que se produzca una llaga o estén ubicados en lugares donde podrían afectar las funciones corporales normales, tales como alrededor de la boca, la nariz, los ojos, el ano o la garganta.
  • Hemangioma cavernoso: este tipo de hemangioma se encuentra debajo de la piel. Está más hinchado que un hemangioma en fresa y también tiene un color más azulado. Estos tipos de hemangiomas son menos propensos a resolverse por sí mismos. Los hemangiomas faciales ocasionalmente están asociados con malformaciones del cerebro vasculares similares, así que su médico puede recomerdarle una imagen de MRI para determinar si esto está o no presente.

Manchas maculadas: con frecuencia se llaman besos de ángel o mordidas de cigüeña. Estas marcas de nacimiento inofensivas son rosáceas o de color rojo claro y se pueden encontrar en cualquier parte del cuerpo de su hijo, pero con mayor frecuencia, en la nuca y el cuello. Usualmente son apenas visibles. No se requiere de tratamiento para este tipo de marcas de nacimiento.

Lunar: los lunares aparecen como manchas de color marrón oscuro o negro. Casi todos tienen lunares pequeños. Usualmente comienzan a aparecer después del nacimiento y en realidad son pequeñas agrupaciones de células cutáneas coloreadas (pigmentadas).

Lunares
si55550315_96472_1
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Manchas mongólicas: estas marcas de nacimiento planas sobre la superficie de la piel tienen un color gris azulado y con frecuencia se ubican en los glúteos o la base de la columna. Estos tipos de marcas de nacimiento generalmente son inofensivas, sin embargo, a veces se mal entienden como moretones. Tienen a desaparecer en la pubertad.

Manchas en vino de oporto: manchas de color rosa, rojo o púrpura en la piel. Su tamaño varía y se pueden encontrar en el rostro, el cuello, los brazos o las piernas. Aunque existen tratamientos para minimizar la aparición de las manchas en vino de oporto, son permanentes. Las manchas en vino de oporto de gran tamaño en el rostro pueden ser signo de una enfermedad llamada síndrome de Sturge-Weber que puede provocar convulsiones y retraso mental.

Nevo piloso congénito (nevo piloso gigante, nevo en calzón de baño): éste es un lunar oscuro y texturado que está presente desde el nacimiento. Muchos de estos también serán cubiertos al menos en parte con cabello, pero algunos no. Quizás sean muy grandes y cubran el abdomen y los muslos en una distribución de "calzón de baño", o más pequeño. Pueden ser multifocales. Esta marca de nacimiento en particular se puede convertir en melanoma en algún momento de la vida. Por lo general, se extrae tan pronto sea posible, esto depende del tamaño, la ubicación y la necesidad de una cirugía reconstructiva para lograr un buen resultado cosmético.

Se desconoce la causa exacta de las marcas de nacimiento.