El temblor esencial benigno (ET, por sus siglas en inglés) es un trastorno del movimiento que más comúnmente se caracteriza por sacudidas en las manos. Se presenta hasta en un 10% de las personas de más de 60 años. También puede causar temblor de la voz, brazos y tronco, y con menos frecuencia, de las piernas y pies. Con el ET son comunes dos tipos de temblor:

  • Temblor postural: temblor sólo en determinadas posiciones, como con los brazos extendidos
  • Temblor cinético o de acción: temblor que empeora durante actividades como comer o afeitarse

En algunos casos, el ET puede ser aislante socialmente. Puede interferir con las actividades diarias normales, como escribir o hablar. Si es así, contacte a su médico para una evaluación.

Se desconoce la causa del ET. Sin embargo, se encuentra en familias. Cuando se hereda, a menudo se llama temblor familiar. Los hijos de padres con ET tienen el 50% de probabilidad de heredar la condición.

En casos en los que no hay antecedentes familiares de temblor, otros factores como las toxinas pueden tener importancia, aunque esto no está muy claro. Se piensa que el temblor esencial surge de anomalías de circuitos específicos del cerebro. Se trata de un área que los investigadores están estudiando.

El Sistema Nervioso
imagen 3D del sistema nervioso
El temblor esencial benigno ocurre cuando células (o circuitos) nerviosas defectuosas del cerebro envían señales anormales a los músculos.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.