La necrosis aséptica de la cadera es la muerte de tejido óseo en la cabeza del fémur a causa de un abastecimiento inadecuado de sangre.

Algunos huesos tienen un frágil abastecimiento de sangre. La cabeza del fémur en la articulación de la cadera es más propensa a sufrir pérdida de abastecimiento de sangre y consiguiente muerte de tejido. Si no se identifica ni se corrige, progresará hasta generar una deformidad y causar dolor y renquera.

La articulación de la cadera
Imagen informativa de Nucleus
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Cualquier acontecimiento o condición que dañe las arterias que alimentan la cabeza del fémur eleva el riesgo de necrosis aséptica. Los acontecimientos más comunes son fracturas en la parte superior del fémur y dislocaciones de la cadera. Otras causas reducen el abastecimiento de sangre al ocluir o comprimir los vasos sanguíneos.

Existe un tipo específico de necrosis aséptica de la cadera llamada enfermedad de Legg-Calvé-Perthes que afecta la placa de crecimiento en el extremo superior del fémur en los niños, con mayor frecuencia a niños de 5 a 10 años.

En los Estados Unidos, aproximadamente se diagnostican de 10,000 a 20,000 nuevos pacientes cada año. Predominan los hombres, generalmente menores de 40 años.