Asbesto es el nombre de un grupo de minerales que están conformados por fajos de pequeñas fibras compuestas por silicatos de magnesio hidratados. Se extrae de la tierra. El asbesto se ha usado ampliamente en industrias de construcción y producción debido a que no se afecta por el calor o químicos.

La asbestosis es una condición pulmonar causada por inhalar fibras de asbesto. Habitualmente, cuando se inhalan partículas en el aire, se filtran a través de la nariz o los conductos de aire superiores de los pulmones. Pero las partículas de asbesto son muy delgadas y ligeras, y algunas veces no se filtran antes que lleguen a los pulmones. Tras años de exposición, el asbesto puede dañar el tejido pulmonar y causa varias enfermedades graves, incluso cáncer.

La asbestosis es causada cuando se inhalan las fibras profundo dentro de los pulmones. Allí quedan atrapadas en pequeños conductos de aire donde causan cicatrización, llamada fibrosis, en el tejido pulmonar. La exposición repetida o continua en un periodo prolongado de tiempo puede causar cicatrización en grandes áreas de los pulmones. Cuando esto sucede, los pulmones pierden su elasticidad. Cuando los pulmones no se pueden expandir y contraer normalmente, una persona experimentará falta de aliento. La cicatrización también disminuye la capacidad de los pulmones para hacer su trabajo de intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.

Engrosamiento y Fibrosis de Tejido Pulmonar
exh5103_96472_1
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.