La ambliopía es una condición que ocurre cuando existe una reducción de la visión en un ojo. La ambliopía, que con frecuencia es llamada "ojo perezoso", es más común en bebés y niños, pero también puede ocurrir en adultos. La ambliopía no es contagiosa.

Existen dos tipos comunes de ambliopía:

  • Ambliopía anisometrópica que ocurre cuando la visión de un ojo difiere de la del otro. A menudo, esto puede ser provocado por una gran diferencia en la prescripción de anteojos. La diferencia puede deberse a que en un ojo tiene más miopía o hipermetropía que en el otro o debido a grandes diferencias relacionadas con astigmatismo. En general, las personas que tienen ambliopía anisometrópica con frecuencia son asintomáticas (no muestran señas de la enfermedad).
  • Ambliopía Estrabísmica que ocurre cuando existe un desalineamiento visible (cruce) de un ojo.

Ambliopía Estrabísmica
si55551198_96472_1
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Si sospecha que usted o su hijo tienen esta condición, contacte a su médico. Entre más pronto se trate la ambliopía, más favorable será el resultado.

La ambliopía es causada cuando el cerebro prefiere (favorece) un ojo más que al otro. La preferencia del cerebro (tendencia) por uno ojo por encima del otro puede debilitar y reducir la visión en el ojo que se usa menos.

No existen factores ambientales o genéticos que puedan contribuir a la causa de la ambliopía.