La queratosis activa (QA) es una formación cutánea precancerosa. Ocurre en áreas dañadas por el sol.

Los años de exposición a la luz solar (UV) dañan la piel. Esto genera formaciones anormales. Los parches en la piel adoptan una coloración pálida o rojiza y generan una apariencia manchada. Luego, se forman áreas rugosas, descamadas o con costras. Estas áreas presentan por lo general un aspecto rosado pero pueden ser grises. A veces, se forma un tipo de cuerno pequeño con aspecto similar al de una uña. Estas lesiones son más frecuentes en hombres mayores. Probablemente se relacionan con la exposición solar necesaria en el trabajo.

Estas lesiones son benignas (no cancerosas). En ocasiones, pueden llegar a generar un carcinoma espinocelular en la piel. Este tipo de cáncer puede extraerse quirúrgicamente. Los pacientes con muchas lesiones tienen más posibilidades de padecer cáncer de piel.

La QA puede permanecer sin cambios, puede curarse espontáneamente o puede progresar hasta causar cáncer de piel. El destino de cada QA es imposible de predecir. Las personas que tienen la piel dañada por el sol deben consultar al médico en intervalos de tiempo regulares. El médico verificará si tienen cáncer de piel

Queratosis Actínica
si55551329_96472_1
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Las QA se presentan debido a las altas incidencias de exposición solar.