Ayurveda, el sistema antiguo de curación de la India, es una de las grandes tradiciones de sanación del mundo. Como la medicina tradicional China, con la que tiene muchas conexiones históricas. Ayurveda es un sistema médico holístico basado en un panorama filosófico y espiritual extenso de la vida.

Los tratamientos ayurvédicos son sumamente individualizados e incorporados a un amplio rango de métodos, incluyendo los cambios en la alimentación, terapia herbal, ejercicio, masaje, meditación y muchos procedimientos especiales como la limpieza de los pasajes nasales. Aunque la base científica de Ayurveda todavía no es fuerte, algunos de sus métodos se han sometido a una evaluación científica significativa, y el interés mundial continúa aumentando.

Las raíces de Ayurveda residen en la antigua escuela Sankhya de la filosofía India, desarrollada muchos cientos de años atrás. El primer Ayurveda clásico mayor, el Caraka Samhita, fue escrito entre el siglo segundo y el cuarto A.C., pero se cree que está basado en una tradición oral mucho más antigua.1 Este texto presenta todos los principios fundamentales de Ayurveda pero concentra más su atención en la digestión (descrita como fuego interno o agni). Otro clásico anterior, el Susruta Samhita, se concentra en las técnicas quirúrgicas. El Astanga Hridayam, escrito cerca del año 500 D.C., muestra la mayoría de los principios detallados de Ayurveda, incluyendo el dosha y subdosha (Vea Los Principios de Ayurveda para mayor información.)

El pensamiento ayurvédico ejerció una fuerte influencia durante la formación de la medicina tradicional china, que a su vez influyó para el desarrollo posterior de Ayurveda. La técnica Ayurvédica de tomar el pulso puede haber derivado de la teoría médica china. Inclusive, traducciones de textos ayurvédicos tuvieron influencia en la medicina islámica y europea.

En la India moderna, Ayurveda es una de las tres formas de medicina ampliamente disponibles, junto con la homeopatía y la medicina convencional. También se ha vuelto inmensamente popular en occidente, debido en gran parte al trabajo de Deepak Chopra, Vasant Lad y Maharishi Mahesh Yogi (el fundador de la meditación trascendental o TM).