La vida moderna es estresante y los dolores de cabeza por tensión son uno de los resultados de este estrés. Las personas con tales dolores de cabeza a menudo describen una sensación como una banda apretada alrededor de la cabeza; esta banda puede, de hecho, existir como un músculo contraído. Otras características del dolor de cabeza por tensión incluyen dolor sordo o punzante, generalmente concentrado en la frente, sienes o base del cráneo. Los síntomas pueden coincidir parcialmente con aquellos de la migraña, el dolor de cabeza en racimos o con el dolor de cabeza de senos nasales y se puede necesitar de una consulta médica para distinguirlos entre si.

El tratamientos médico para los dolores de cabeza por tensión implica el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroides y posiblemente de relajantes musculares. Los médicos también pueden recomendar técnicas de terapias físicas para encausar los dolores de cabeza por tensión, como la tensión muscular en el cuello.

Tanto la acupuntura como la quiropraxia han sido sometidas a evaluación significativa como tratamientos para el dolor de cabeza por tensión.

Acupuntura

Los estudios controlados por placebode la acupuntura para los dolores de cabeza por tensión han arrojado resultados contradictorios. Un estudio comparó seis sesiones de acupuntura tradicional en contra de acupuntura falsa en 18 personas con dolor de cabeza por tensión crónico.1 El tratamiento verdadero causó una reducción del 31% en el dolor y se descubrió que era significativamente más efectivo que el placebo.

Además, un estudio de 29 estudiantes que sufrían varios tipos de dolores de cabeza encontraron que el tratamiento solo de acupuntura redujo el número de días durante los cuales los dolores de cabeza se presentaban, así como el uso en general de los medicamentos.2 Una reducción estadísticamente no significativa fue observada en el número de días de los ataques del grupo de placebo.

Sin embargo, un estudio de 39 participantes con dolor de cabeza por tensión no encontró evidencia convincente de que la acupuntura fuera útil.3Además, un estudio ciego sencillo de 50 participantes con dolor de cabeza por tensión descubrió que un tratamiento especial de acupuntura de estilo corto que se les dio una vez a la semana durante 6 semanas no redujo la frecuencia del dolor de cabeza.4Otros estudios también fracasaron en encontrar la evidencia del beneficio.5 - 7

Para mayor información de este método, vea el artículo completo de acupuntura.

Manipulación Espinal Quiropraxia

La tensión del cuello puede causar tensión y dolor en la cabeza. Tales "dolores de cabeza cervicogénicos" se confunden de cerca con el dolor de cabeza por tensión. La manipulación espinal quiropráctica ha mostrado ser poco prometedora para estas enfermedades, pero la evidencia es incompleta y un tanto contradictoria.

En un estudio controlado de 150 participantes, los investigadores compararon la manipulación espinal con el medicamento amitriptilina para el tratamiento de los dolores de cabeza crónicos tipo tensión.8 Al final del período de tratamiento de 6 semanas, los participantes de ambos grupos habían mejorado de manera similar. Sin embargo, 4 semanas después de que el tratamiento se dejó, las personas que habían recibido la manipulación espinal mostraron una mejor reducción estadísticamente significativa en la intensidad del dolor de cabeza y la frecuencia y habían usado menos medicamentos sin receta que aquellos que habían usado la amitriptilina.

En otro estudio positivo, 53 participantes con dolores de cabeza cervicogénicos recibieron manipulación espinal quiropráctica o acupuntura láser más masaje.9 La manipulación quiropráctica fue más efectiva.

Sin embargo, un estudio similar de 75 participantes con dolor de cabeza por tensión recurrente no encontró diferencia entre los dos grupos.10Otros pequeños estudios de manipulación espinal también han sido reportados con resultados mezclados.11

En un reciente estudio controlado de 200 personas con dolor de cabeza cervicogénicos, fueron asignadas al azar para recibir una de cuatro terapias; manipulación, técnica de ejercicios especiales, ejercicio más manipulación o ninguna terapia.12 Cada participantes recibió por lo menos de ocho a doce tratamientos durante un período de 6 semanas. Todos los tres enfoques de tratamiento produjeron mejores resultados que la falta de tratamiento, y aproximadamente el mismo efecto en cada uno. Sin embargo estos resultados probaron muy poco, ya que cualquier tratamiento por lo general producirá mejores resultados que el no tratamiento, por varias razones que no tienen que ver con el tratamiento en sí. Normalmente, los investigadores sortean este problema al utilizar ensayos doble ciego controlados por placebo (Para mayor información sobre este importante asunto, vea ¿Por Qué LasTerapias ComplementariasDependen en los Estudios Doble Ciego?) Mientras que es imposible hacer un estudio doble ciego verdadero en quiropráctica, los mejores estudios mencionados anteriormente utilizaron una forma de tratamiento por placebo, haciéndolos más confiables que éste.

Para mayor información de este métodos, vea el artículo completo de quiropraxia.