La diabetes tiene dos formas. En el tipo que se desarrolla en la niñez temprana (tipo 1), las células que secretan insulina del páncreas son destruidas (probablemente por una infección viral) y los niveles de insulina en la sangre bajan casi a cero. Sin embargo, en la diabetes tipo 2 (generalmente se desarrolla en adultos) la insulina permanece abundante, pero el cuerpo no responde normalmente a ella. (Esto sólo es una descripción aproximada de la diferencia entre los dos tipos.) En ambas formas de diabetes, el azúcar en la sangre alcanza niveles tóxicos, provocando lesiones en varios órganos y tejidos.

El tratamiento convencional para la diabetes tipo 1 incluye inyecciones de insulina y un control cuidadoso de la dieta. La diabetes tipo 2 puede responder sólo a los cambios en el estilo de vida, así como a un aumento en el ejercicio, pérdida de peso y al mejorar la dieta. Varios medicamentos orales a menudo también son efectivos para la diabetes tipo 2, aunque las inyecciones de insulina pueden ser necesarias en algunos casos.

Varios métodos alternativos pueden ser útiles cuando se usan bajo supervisión médica además del tratamiento estándar. Estos pueden ayudar a estabilizar, reducir o eliminar los requerimientos de los medicamentos; o corregir las deficiencias nutritivas asociadas con la diabetes. Sin embargo, debido a que la diabetes es una enfermedad peligrosa con muchas complicaciones potenciales, el tratamiento alternativo para la diabetes no debe intentarse como substituto de un cuidado médico convencional.

Otros tratamientos naturales pueden ser útiles para prevenir y tratar las complicaciones de la diabetes, como la neuropatía periférica, neuropatía cardíaca autonómica, retinopatía y cataratas. Vea el artículo acerca de complicaciones de la diabetes para mayor información.

Tratamientos para Mejorar el Control de Azúcar en la Sangre

Los siguientes tratamientos pueden ser capaces de mejorar el control del azúcar en la sangre en la diabetes tipo 1 y/o tipo 2.

Nota: Tenga en cuenta que si estos tratamientos funcionan, usted necesitará reducir sus medicamentos para evitar la hipoglucemia. Por esta razón, la supervisión médica es esencial.

Cromo

El cromo es un mineral esencial de rastro que juega un papel significativo en el metabolismo del azúcar. Alguna evidencia sugiere que la complementación de cromo puede ayudar a tener los niveles de azúcar en la sangre bajo control en la diabetes tipo 2, pero está muy lejos de ser definitivo.

Un estudio de 4 meses de duración publicado en 1997 dio seguimiento a 180 mujeres y hombres chinos con diabetes tipo 2, comparó los efectos de 1,000 mcg de cromo, 200 mcg de cromo y placebo.1 Los resultados mostraron que los valores de HbA1c (una medida de control de azúcar en la sangre a largo plazo) mejoraron significativamente después de 2 meses en el grupo que recibía 1,000 mcg, y en ambos grupos de cromo después de 4 meses. La glucosa en ayunas (una medida de control de azúcar en la sangre a corto plazo) también fue más baja en el grupo con la dosis más alta de cromo.

Un estudio doble ciego controlado por placebode 78 personas con diabetes tipo 2 comparó dos formas de cromo (levadura de cerveza y cloruro de cromo) en contra del placebo.2Este estudio cruzado un tanto más complejo consistió en cuatro intervalos de 8 semanas de tratamiento en orden aleatorio. Los resultados en los 67 participantes que completaron el estudio mostró que ambas formas de cromo mejoraron significativamente el control de azúcar en la sangre. También se apreciaron resultados positivos en un estudio doble ciego controlado con placebo en 50 personas con diabetes tipo 2.139Sin embargo, algunos estudios han fracasado en encontrar un beneficio útil del cromo para la diabetes tipo 2.4,5

Un estudio controlado por placebo de 30 mujeres con diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo) encontró que la complementación con cromo (en dosis de 4 u 8 mcg de picolinato de cromo por cada kilogramo de peso corporal) aumentaban significativamenteel control de azúcar en la sangre.6

El cromo también ha mostrado ser prometedor para ayudar a la diabetes causada por un tratamiento con corticosteroides.7,8

Para mayor información, incluyendo dosis y temas de seguridad, consulte el artículo completo acerca de cromo.

Fenogreco

La especia para las comidas fenogreco también puede ayudar para el control del azúcar en la sangre. Durante milenios, el fenogreco ha sido usado como medicina y como especia en Egipto, India y el Medio Oriente.

En un estudio doble ciego de 2 meses de duración en 25 personas con diabetes tipo 2, el uso de fenogreco (1 g diario de extracto estandarizado) mejoró significativamente algunas medidas en el control de azúcar en la sangre y la respuesta a la insulina en comparación con el placebo.9Los niveles de triglicéridos bajaron y el colesterol HDL ("bueno") aumentó, se supone que debido al aumento de la sensibilidad a la insulina. Se han observado también beneficios similares en estudios con animales y pruebas abiertas con humanos.10 - 12

Para mayor información, incluyendo dosis y temas de seguridad, consulte el artículo completo acerca de fenogreco.

Gymnema

Algunos estudios preliminares sugieren que la hierba (India) Ayurvédicagymnema puede ayudar a mejorar el control de azúcar en la sangre.13 - 16 Podría se útil para los casos leves de diabetes tipo 2 cuando se toma sola o en combinación con un tratamiento estándar (bajo supervisión médica en cualquier caso).

Para mayor información, incluyendo dosis y temas de seguridad, consulte el artículo completo acerca de gymnema.

Ginseng

Un estudio doble ciego evaluó los efectos del ginseng en 36 personas que les habían diagnosticado recientemente diabetes tipo 2 por un período de 8 semanas.17 Los resultados mostraron una reducción en los niveles de glucosa, una mejoría de HbA1c (una medida de control de azúcar en la sangre a largo plazo), y una mejoría en la capacidad física. Los autores creyeron que fue el aumento en la actividad lo que mejoró el azúcar en la sangre.

También se observó mejoría en el control del azúcar en la sangre en dos pequeños estudios doble ciego controlados por placebo que utilizaron ginseng americano (Panax quinquefolius).18,19Un estudio sugiere que el ginseng con bajo contenido de ginsenoside no es efectivo.20

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, consulte el artículo completo acerca de ginseng.

Aloe

La suculenta planta del aloe ha sido valorada desde tiempos prehistóricos como un tratamiento tópico para quemaduras, infección de heridas y otros problemas de la piel. Sin embargo, evidencia reciente sugiere que el aloe oral podría ser útil para la diabetes tipo 2.

Evidencia de dos pruebas con humanos sugiere que el gel de aloe puede mejorar el control de azúcar en la sangre.

Un estudio ciego sencillocontrolado por placebo evaluó los beneficios potenciales del aloe en 72 ó 40 personas con diabetes (el reporte del estudio parece contradecirse a sí mismo).21 Los resultados mostraron mejorías significativamente mayores en los niveles de azúcar en la sangre entre aquellos quienes recibieron aloe durante un período de tratamiento de dos semanas.

Otro estudio ciego sencillo controlado con placebo, evaluó los beneficios del aloe en las personas quienes habían fracasado en su respuesta al medicamento oral para la diabetes glibenclamida.22 De las 36 personas que completaron el estudio, aquellas que tomaban glibenclamida y aloe mostraron mejorías definitivas en los niveles de azúcar en la sangre durante 42 días en comparación con aquellas que tomaban glibenclamida y placebo.

Aunque estos resultados son prometedores, estudios más grandes que sean doble - en lugar de sencillo - ciego se necesitarán para establecer al aloe como un tratamiento efectivo para mejorar el control de azúcar en la sangre.

Tome en cuenta que previamente nos referíamos a un gel de la planta del aloe vera, y no a la piel de la hoja (lo último es el medicamento de aloe, no el gel de aloe). Sin embargo, alguna confusión ha sido introducida por el hecho de que parte de la piel de la hoja puede encontrar su camino hacia los productos del gel, y éste podría ser el ingrediente activo real del gel de aloe con respecto a la diabetes.23,24 Por lo tanto, es posible que, ¡el gel de aloe completamente puro podría no funcionar!

Para mayor información, incluyendo dosis y temas de seguridad, consulte el artículo completo acerca de aloe.

Vanadio

Estudios en ratas con y sin diabetes sugieren que el mineral vanadio puede tener un efecto similar al de la insulina, reduciendo los niveles de azúcar en la sangre.25 - 35Basados en estos resultados, se han realizado estudios preliminares que implican sujetos humanos, en su mayoría con resultados prometedores.36 - 41 Sin embargo, esta evidencia está muy limitada para ser tomada en cuenta como una prueba definitiva.

Para mayor información, incluyendo dosis y temas de seguridad, consulte el artículo completo acerca de vanadio.

Otros Tratamientos Que Pueden Ayudar a Controlar el Azúcar en la Sangre

Evidencia preliminar sugiere que las hierbas hoja de arándano, balsamina(Momordica charantia), Caiapo, Coccinia indica, ajo, gugulón, albahaca santa (Ocimum sanctum), maitake, cactus de nopal(Opuntia stredptacantha), cebolla, pterocarpus y armuelle, y los complementos arginina, carnitina, glucomannan, ácido lipoico, magnesio y vitamina Epodrían ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre.42 - 72,87 - 92,140 - 144Acido linoléico conjugado (CLA)también ha mostrado ser prometedor en pruebas preliminares.73Sin embargo, inesperadamente, un estudio encontró evidencia que el CLA podría, bajo algunas circunstancias, empeorar realmente la diabetes en lugar de ayudarla.74 (Vea Complementos para Usar Sólo con Precaución.)

Otras hierbas utilizadas tradicionalmente para la diabetes que podrían ofrecer algunos beneficios incluyen Anemarrhena asphodeloides, Azadirachta indica(nim), Catharanthus roseus, Cucurbita ficifolia, Cucumis sativus, Cuminum cyminum (cumin), Euphorbia prostrata, Guaiacum coulteri, Guazuma ulmifolia, Lepechinia caulescens, Medicago sativa(alfalfa), Musa sapientum L. (plátano), Phaseolus vulgaris, Psacalium peltatum, Rhizophora mangle, Spinacea oleracea, Tournefortia hirsutissima y Turnera diffusa.75 - 83

Terapias herbales combinadas usadas en la medicina Ayurvédicatambién han mostrado ser algo prometedoras para mejorar el control de azúcar en la sangre.84 - 86

Un estudio doble ciego de más de 200 personas evaluó la efectividad de una fórmula combinada herbal usada en la medicina tradicional herbal china(Fórmula Coptis).145 Este estudio evaluó la Fórmula Coptis con y sin el medicamento glibenclamida. Los resultados indican que la Fórmula Coptis puede elevar le efectividad del medicamento, pero que no es lo suficientemente poderosa para tratar a la diabetes por su cuenta.

Si su hijo acaba de desarrollar diabetes, el complemento nacinamida - una forma de niacina, también llamada vitamina B3- podría prolongar ligeramente lo que se llama el período de luna de miel.93 Este es el intervalo durante el cual el páncreas todavía puede producir algo de insulina, y la necesidad del cuerpo de inyecciones de insulina es baja. Sin embargo, los beneficios (sí es que los hay) parecen ser menores. Un cóctel de niacinamida más vitaminas antioxidantesy minerales también se ha intentado, pero los resultados fueron decepcionantes.94 (Consulte también más adelante Previniendo la Diabetes.)

Terapia de masajeha mostrado ser algo prometedora para elevar el control de azúcar en la sangre en los niños con diabetes.146