El Tai Chi (Tai Chi Chuan, Taijiquan) es una forma tradicional de arte marcial usada más para promover la salud que para combatir. Se dice que sus movimientos suaves, parecidos a la danza fortalecen y equilibran la "energía" del cuerpo. Los resultados netos, de acuerdo a la tradición, incluyen el incremento de la resistencia física, aumentan la sensación de bienestar y comodidad y mejoran la resistencia a enfermedades.

Se dice que el Tai Chi fue inventado por el monje Chang San-Feng en algún momento de la Edad Media. (Las fechas exactas e incluso la existencia de este monje están disputadas.) Varias escuelas de Tai Chi se desarrollaron sobre el transcurso de los siglos siguientes, cada uno con sus propios movimientos y posturas particulares, pero todas conforme a los mismos principios subyacentes. .

En la década de 1950, el gobierno chino empezó a desarrollar una serie de formas estandarizadas de Tai Chi. Una de éstas ha llegado a ser la forma más popular de Tai Chi en el Occidente, una forma de 37 posturas abreviadas a partir de un enfoque tradicional al Tai Chi llamado el Estilo Yang.

El Tai Chi es un forma de ejercicio extremadamente popular entre los asiáticos más viejos en China y en otros países asiáticos. En los Estados Unidos, está ganando un uso generalizado como un método para mejorar el equlibrio y prevenir caídas entre adultos mayores. Los movimientos lentos del Tai Chi proporcionan un marco suave de mejoramiento del control físico y una mejoría del equilibrio.

El Tai Chi también se anuncia para mejorar la salud general y aumentar la inmunidad, pero esto no ha sido evaluado científicamente en alguna extensión significativa.