El hatha yoga, o, como se le llama comúnmente en los Estados Unidos, simplemente "yoga," es un sistema de ejercicios que se deriva de las tradiciones antiguas de la India. Existen muchas escuelas y variedades del hatha yoga, pero todas ellas involucran "asanas," o posturas. Muchas asanas funcionan como ejercicios suaves de estiramiento, aumentando la flexibilidad. Otras fomentan el desarrollo de la fuerza y el equilibrio.

Sin embargo, la práctica de hatha yoga va más allá del ejercicio. Casi siempre forman parte del proceso técnicas especiales de respiración. Además, el hatha yoga se originó en la práctica espiritual Hinduísta tradicional y por lo tanto puede involucrar meditación, cantar coros y consideración de puntos de vista filosóficos y religiosos. (Nota: Hay muchas versiones completamente seculares de hatha yoga.)

Los profesionales creen que el hatha yoga proporciona beneficios por encima y más allá del ejercicio simple. Por ejemplo, se dice que ciertas asanas se dirigen a problemas específicos de salud. Sin embargo, sólo existen evidencias científicas mínimas de que la práctica de hatha yoga en realidad proporciona algunos beneficios médicos bien definidos.

Existen numerosas escuelas específicas de hatha yoga, incluyendo Iyengar yoga, Ashtanga yoga, Kriya yoga, Vini yoga y Bikram yoga, así como hatha yoga "genérica." El yoga se aprende de manera ordinaria por medio de clases grupales baratas, pero es necesaria la práctica regular en casa para progresar en habilidad (y para obtener los beneficios potenciales de salud). Comúnmente las clases están disponibles en centros de bienestar hospitalario, clubes de salud, departamentos de recreación de la ciudad y estudios privados de yoga. También existe una abundancia de cintas de video y libros de yoga para que lo haga usted solo, pero la mayoría de los profesionales serios de yoga advierten contra el aprendizaje de la técnica sin la presencia de un instructor.