La enfermedad vascular periférica (PVD, por sus siglas en inglés) es un término genérico que se usa para referirse a la enfermedad de cualquier tipo de vaso sanguíneo que no forma parte del corazón ni del cerebro. El tipo arterial, generalmente denominado PAD (por sus siglas en inglés), es causado por depósitos de material graso (ateroma) en las arterias de las piernas. Como las arterias transportan sangre rica en oxígeno hasta las células del cuerpo, la restricción de esa sangre puede provocar insuficiencia en los órganos.

Esta es una condición potencialmente seria que requiere cuidado por parte de su médico. Cuanto antes se trate la PAD, mejor será el resultado. Si sospecha que tiene esta condición, consulte con el médico.

Normalmente, la PAD es provocada por una acumulación gradual de placa dentro de las arterias ( ateroesclerosis). Otras causas incluyen coágulos sanguíneos o embolismos, enfermedad cardíaca congénita e inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis).

Aterosclerosis
Aterosclerosis
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

La PAD puede ser hereditaria. En general, una persona puede contraer PAD si tiene sobrepeso o si está obesa, o bien, si tiene presión arterial elevada, diabetes o colesterol alto. Con frecuencia, optar por un estilo de vida no saludable, como fumar, comer alimentos con alto contenido graso y no hacer suficiente ejercicio, puede causar PAD.