Ahora su bebé saludable tiene unos cuantos meses de edad y usted está comenzando a pensar en darle alimentos sólidos. Pero no está lo suficientemente segura de cuándo y qué tipo de alimentación debe darle a su pequeño tesoro. Peor todavía, se imagina chícharos hechos puré siendo lanzados por el aire, cubriendo su cabello y golpeando el piso y las paredes.

Alimentar a su bebé con alimentos sólidos por primera vez ciertamente puede ser una aventura, pero con algunos simples consejos, será un experto profesional antes de que pueda decir "salpicar."

La leche materna o la fórmula fortificada son los únicos alimentos que su bebé necesita durante los primeros 4 a 6 meses. Deben seguir siendo la parte esencial de la dieta del bebé durante el primer año de vida. Si usted está amamantando, probablemente su pediatra le insistirá que todavía no le dé de comer ningún alimento sólido hasta que su bebé cumpla un año de edad.

El desarrollo de su bebé determina cuándo está listo para comenzar a comer alimentos sólidos. La mayoría de los bebés están listos para comenzar a consumir alimentos sólidos entre los 4 a 6 meses de edad, sin embargo el amamantamiento proporciona todo lo que su bebé necesita durante todo el primer año de vida. Comenzar a proporcionarle alimentos sólidos cuando tiene menos de cuatro meses de edad podría poner en riesgo al bebé de sufrir asfixia y alergias por alimentos.

Su bebé podría estar listo para comenzar a consumir alimentos sólidos si se presenta lo siguiente:

  • El bebé es capaz de sentarse derecho, con un poco de apoyo y el movimiento de su cabeza/cuello es más coordinado.
  • El bebé está interesado en los alimentos que usted come.
  • El bebé no expulsa la comida de su boca con su lengua.
  • El bebé es capaz de impulsarse hacia adelante cuando quiere alimentos y alejarse cuando se siente satisfecho.