El capitán Cook le puso el nombre a este árbol, después de encontrar que su hojas aromáticas y resinosas hacían un substituto satisfactorio apropiado del té. Ciento cincuenta años después, un químico del gobierno de Australia llamado A.R. Penfold estudió las hojas del árbol del té y descubrió sus propiedades antisépticas. Posteriormente el árbol del té se convirtió en un tratamiento estándar en Australia para la prevención y el tratamiento de las infecciones por heridas. Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Australia clasificó el aceite del árbol del té una comodidad esencial y exentó a los productores del servicio militar.

Sin embargo, el árbol del té dejo de ser usado cuando los antibióticos estuvieron ampliamente disponibles.

El aceite del árbol del té puede matar muchas bacterias, virus y hongos por contacto.1,2,12 Esto lo hace un antiséptico, como la betadina, peróxido de hidrógeno y muchos otros aceites esenciales. No es un antibiótico en el sentido de la palabra, debido a que un antibiótico es absorbido a través del cuerpo.

Estudios preliminares doble ciego sugieren que el aceite del árbol del té podría ser útil para el pie de atletay otras infecciones por hongos de la piel y uñas.3,4,13

Un estudio doble ciego encontró evidencia de que el aceite del árbol del té puede ser útil para la caspa.14

El árbol del té también ha sido recomendado como tratamiento para el acné. Sin embargo, todavía no se ha probado efectivamente para este propósito; el único estudio doble ciego publicado sobre el tema, encontró simplemente que el aceite del árbol de té es menosefectivo que el tratamiento estándar de peróxido benzoico.5 (Consulte Cuál Es la Evidencia Científica para el Aceite del Arbol del Té, más adelante.)

Además, el aceite del árbol del té ha sido recomendado para el tratamiento de infecciones vaginales, aftas, herpes oral (herpes labial) y como enjuague bucal para prevenir la enfermedad periodontal.1,6,7,12 Sin embargo, no existe evidencia confiable que indique que es efectivo para estos propósitos.