La serenoa es una planta originaria de Norte América y aunque los europeos son sus principales consumidores, aún es cultivada principalmente en los Estados Unidos.

El árbol de la serenoa crece sólo aproximadamente de 2 a 4 pies de altura, con hojas dentadas en forma de abanico y bayas abundantes. Los nativos americanos utilizan estas bayas para el tratamiento de varios problemas urinarios en los hombres, así como en mujeres con trastornos en los senos. Los médicos americanos y europeos adoptaron a la serenoa como un tratamiento para la hiperplasia prostática benigna (BPH por sus siglas en inglés), pero en los Estados Unidos la hierba al final cayó en el olvido, junto con todas las demás hierbas.

El interés de los europeos perduró y en los años 60's, investigadores franceses descubrieron que al concentrar los aceites de las bayas de la serenoa podían maximizar la efectividad de la hierba.

La serenoa contiene muchos químicos biológicamente activos. Desafortunadamente, no sabemos cuáles son los más importantes. Nosotros tampoco sabemos cómo funciona la serenoa, aunque al parecer interactúa con varias hormonas sexuales.

El aceite de serenoa es un tratamiento médico aceptado para la hiperplasia prostática benigna (BPH) en Nueva Zelanda, Francia, Alemania, Austria, Italia, España y otros países europeos. ¡En algunos países se considera como el "estándar de oro" en contra del cual los nuevos medicamentos para la próstata se deben probar!

Los síntomas convencionales de la BHP incluyen dificultad para empezar a orinar, flujo urinario deficiente, micción frecuente, goteo después de orinar y levantarse varias veces por la noche para orinar. La investigación sugiere que la serenoa puede aliviar considerablemente todos estos síntomas. Los beneficios requieren aproximadamente de 4 a 6 semanas para desarrollarse. Al parecer aproximadamente dos tercios de los hombres responden razonablemente bien.

Además, aunque la próstata tiende a continuar creciendo cuando se deja de tratar,1la serenoa provoca un pequeño pero evidente encogimiento.2–4 En otras palabras, ésta no sólo alivia los síntomas, sino que en realidad podría retrasar el agrandamiento de la próstata. El medicamento Proscar también hace esto (e incluso a una mayor amplitud que la serenoa) pero otros medicamentos convencionales para la BPH no tienen efecto sobre el tamaño de la próstata.

La investigación nos dice que la serenoa es igual de efectiva que el Proscar, pero tiene una gran ventaja: ésta deja los niveles de antígenos específicos prostáticos (PSA por sus siglas en inglés) sin cambio. El cáncer eleva los niveles de PSA y las pruebas de laboratorio que miden los PSA son utilizadas para localizar el cáncer de próstata. Debido a que el Proscar disminuye los niveles de PSA, su uso podría tener el efecto no intensionado de ocultar el cáncer de próstata. La serenoa no hace esto. Por otra parte, el Proscar ha demostrado reducir la necesidad de cirugía, a diferencia de la serenoa o cualquier otro medicamento utilizado para la BPH.

La serenoa también parece ser igual de efectiva que otros medicamentos convencionales conocidos como bloqueadores alfa, pero podría causar menos efectos secundarios.

Nota: Antes de autotratarse con serenoa, asegúrese de obtener una evaluación médica apropiada para descartar la posibilidad de cáncer de próstata.

La serenoa también es ampliamente utilizada para tratar la prostatitis crónica; sin embargo, un estudio abiertoque comparó a la serenoa con el medicamento Proscar para el tratamiento de la prostatitis crónica no bacteriana descubrió que mientras el medicamento era más efectivo, la hierba no lo era.5

Además, la serenoa algunas veces es recomendada como un tratamiento para la caída del cabello, pero no existe evidencia hasta el momento de que ésta sea efectiva para este propósito.