La melatonina es un hormona natural que regula el sueño. Durante la luz del día, la glándula pineal en el cerebro produce un importante neurotransmisor llamado serotonina (Un neurotransmisor es un químico que transmite mensajes entre las células nerviosas.) Pero en la noche, la glándula pineal deja de producir serotonina y en su lugar produce melatonina. Esta melatonina libera detonantes que ayudan a dormir.

La producción de melatonina varia de acuerdo con la cantidad de luz a la que está expuesto; por ejemplo, su cuerpo produce más melatonina en un cuarto completamente obscuro que en uno en penumbra.

Los complementos de melatonina parecer ser útiles para las personas cuyo ciclo natural de sueño ha sido perturbado, como los viajeros que padecen síndrome de husos horarios. La melatonina también puede ser útil en los trastornos del sueño.

Basado en reportes preliminares de que los niveles de melatonina declinan con la edad, la hormona fue brevemente promocionada como una especie de fuente de la juventud. Sin embargo, evidencia reciente sugiere que después de todo los niveles de melatonina no declinan con la edad.65

La melatonina no es un nutriente. Sin embargo, los viajeros y trabajadores de cambio de turnos pueden experimentar trastornos del sueño que parecen ser causados por cambiar los niveles de melatonina.

Usted puede estimular su producción de melatonina de manera natural al conseguir persianas más gruesas para las ventanas de la recámara o usar un antifaz nocturno. También puede tomar tabletas de melatonina.