Originaria de los bosques de la India, Gymnema sylvestre (también llamada gumar) tiene una doble relación fortuita al azúcar: Cuando se coloca en la lengua, bloquea la sensación de dulzura y cuando se toma internamente, podría ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre en la gente con diabetes. (No parece haber ninguna conexión entre estos dos usos.)

Médicos de Ayurveda(la medicina tradicional de la India) usaron por primera vez la gimnema para tratar la diabetes hace casi 2,000 años. En los años de 1920, estudios científicos preliminares encontraron evidencia de que las hojas de gimnema pueden reducir los niveles de azúcar en la sangre.1 pero no vino mucho de esta observación durante décadas. La investigación en la India la reanudó de nuevo en las décadas de 1980 y 1990, llevando a la publicación de estudios preliminares promisorios en la gente.

La gimnema se ha vuelto crecientemente popular en los Estados Unidos como un tratamiento de apoyo para la diabetes. No obstante, la evidencia de que funcione permanece débil. Sólo los estudios de doble ciego controlados por placebo pueden demostrar a un tratamiento como efectivo y todavía no se ha reportado ninguno para la gimnemia. La evidencia actual está limitada a unos cuantos estudios en animales y pruebas abiertasen humanos.2-9 (Para información sobre la importancia de un diseño doble ciego, vea "¿Por Que lasTerapias ComplementariasDependen de los Estudios Doble Ciego?")

Advertencia: Se defiende esta hierba como un apoyo para el tratamiento estándar, no como un reemplazo de éste. Definitivamente la gimnema no puede usarse como un sustituto para el tratamiento de insulina y no ha sido probada lo suficientemente fuerte para el uso en lugar de los medicamentos orales para la diabetes. No obstante, también hay riesgos potenciales implicados al añadir la gimnema a un régimen de tratamiento existente. Vea Temas de Seguridad.