Uno de los productos herbales mejor vendidos en los primeros años de 1990 fue el extracto de la corteza del pino marítimo francés. Esta sustancia consiste de una familia de químicos conocidos científicamente como complejos prosianidólicos oligoméricos (OPC). Sustancias similares (pero no idénticas) también se encuentran en las semillas de uva.

El uso moderno de OPC está estrechamente relacionado a un evento en 1534, cuando un explorador francés y su tripulación estaban atrapados por el hielo en el Río Saint Lawrence. Muchos de los hombres fueron salvados del escorbuto por un americano nativo que sugirió que hicieran té de las agujas y la corteza de un pino local. Más de 400 años más tarde, Jacques Masquelier de la University of Bordeaux se encontró con esta historia y decidió investigar los componentes de los pinos. En 1951, él extrajo los OPC de la corteza del pino marítimo y encontró que podían duplicar muchas de las funciones de la vitamina C. Después, encontró otra fuente de OPC en la semilla de uva.

Algo de evidencia sugiere que los OPC pueden reducir la incomodidad y la hinchazón de la varices, disminuir los edemas (hinchazones) que con frecuencia siguen a la lesión o la cirugía y ayudar a la enfermedad periodontal. Los OPC también son comercializados para prevenir la enfermedad cardíaca, revitalizar el envejecimiento de la piel, tratar enfermedades alérgicas y reducir la tendencia hacia la fácil aparición de moretones, pero hay poca evidencia todavía de que sean efectivos para estos propósitos.

Los OPC non son un simple químico, sino un grupo de compuestos estrechamente relacionados. Varias fuentes alimenticias contienen químicos similares: El vino tinto, arándanos, arándanos azules, té (verde y negro), grosella negra, cebollas, legumbres, perejil y la hierba espino blanco. Sin embargo, la mayoría de los suplementos OPC se hacen de ya sea semilla de uva o de la corteza del pino marítimo. Estas dos fuentes de OPC llevan a los productos que no son necesariamente idénticos en función, aunque parece haber muchas semejanzas. En la discusión de los estudios científicos debajo, indicamos la fuente de los OPC usados.