El gotu kola es una planta trepadora nativa de climas tropicales y subtropicales. El gotu kola tiene una larga historia de uso en la medicina ayurvédica(la medicina tradicional de la India) para promover la curación de heridas y hacer más lento de progreso de la lepra. Ésta también fue acreditada por prolongar la vida, incrementar la energía y aumentar la potencia sexual.1 Otros usos del gotu kola incluyen el tratamiento de enfermedades de la piel, la ansiedad, diarrea, trastornos menstruales, secreciones vaginales y enfermedades venéreas.

Basados en estas muchas indicaciones tradicionales, el gotu kola fue aceptado como un medicamento en Francia en la década de 1880. Los médicos británicos en Africa usaron un extracto especial para tratar la lepra.

El uso mejor documentado del gotu kola es para tratar la insuficiencia venosa crónica, un padecimiento estrechamente relacionado con las venas varicosas. En estas condiciones, la sangre se estanca en las piernas, causando molestias, dolor, pesadez, inflamación, fatiga y venas antiestéticas visibles. De forma preliminar los estudios doble ciego, controlados por placeboindican que el extracto del gotu kola proporciona mejorías en los síntomas de insuficiencia de venas mayores, reduciendo la inflamación, el dolor, la fatiga y la sensación de pesadez y escape de líquidos de las venas.4-8 Sin embargo, ningún estudio ha evaluado si el uso regular del gotu kola puede hacer que las venas varicosas visibles desaparezcan o prevenir el desarrollo de nuevas.

El gotu kola también ha sido sugerido como un tratamiento para las hemorroides debido a que éstas son un tipo de vena varicosa, pero no existe evidencia directa de que éste sea útil para este propósito.

Como otras hierbas usadas para el tratamiento de las venas varicosas, se creía que el gotu kola funcionaba para fortalecer los tejidos conectivos. Esto ha llevado a ensayos de extractos de gotu kola para la prevención o tratamiento de las cicatrices queloides y el tratamiento de fisuras anales, úlceras de la vejiga, quemaduras, celulitis, dermatitis, cirrosis hepática, enfermedad periodontal, esclerodermia y heridas.9,10,11 Sin embargo, otra vez, aún no existe evidencia real de que el gotu kola sea efectivo para alguna de estas enfermedades.

Un estudio proporciona evidencia débil de que el gotu kola podría ser útil para la ansiedad.2

El gotu kola tiene reputación de mejorar la memoria y los resultados positivos de un estudio en ratas realizado en 1992 produjo una fiebre temporal de interés público en el gotu kola como un " estimulante cerebral".3 Sin embargo, los beneficios en seres humanos no han sido demostrados.

El gotu kola no debe ser confundido con aquella que contiene cafeína nuez de cola, usada en las recetas originales para la Coca-Cola.