Los lúpulos (el fruto de la planta lúpulo) son más famosos como la fuente del sabor amargo de la cerveza, pero también tienen una larga historia de uso en la medicina herbolaria. En Grecia y Roma, los lúpulos fueron usados como un remedio para la mala digestión y las molestias intestinales. Los chinos usaron la hierba para estos propósitos así como para tratar la lepra y la tuberculosis.

A medida que el cultivo de lúpulos para la cerveza se extendió a Europa, gradualmente se hizo obvio que los trabajadores en los campos de lúpulo tuvieran la tendencia a dormirse en el trabajo, más de lo que podría explicarse debido a lo tedioso del trabajo. Esta observación condujo al entusiasmo de usar lúpulos como un sedante. Sin embargo, la investigación subsecuente sugiere que gran parte del efecto sedante observado en los campos de lúpulo se debe a un aceite que se evapora rápidamente en el almacenamiento.

A pesar de la ausencia de este aceite, las preparaciones de lúpulo seco parecen ser un tanto tranquilizantes. Mientras que la razón exacta no está clara, parece que una sustancia sedante conocida como metilbutenol se desarrolla en la hierba seca después de un período de tiempo.1 También podría ser producida en el cuerpo, de otros componentes de los lúpulos secos.

Germany's Commission E autoriza el uso de lúpulos para el "malestar debido a la intranquilidad o ansiedad y cualquier alteración del sueño." Sin embargo, los científicos han tenido dificultad para probar que los lúpulos provocan sedación.2 Debido a que su efecto sedante casi siempre es ligero, la hierba a menudo es combinada con otros tratamientos naturales para la ansiedad e insomnio, tales como la valeriana.

Los lúpulos tienen propiedades bastante fuertes similares a las del estrógeno, convirtiéndolo en un fitoestrógeno.5-8 La base para esta actividad es un componente llamado 8-prenil-naringenina. Al igual que la soya (otro fitoestrógeno), los lúpulos han sido propuestos como un tratamiento para los síntomas de la menopausia. También se comercializa como un producto para aumentar los senos. Sin embargo, hasta ahora no hay evidencia directa de que funcione para cualquiera de estos propósitos.

Al igual que otras plantas amargas, los lúpulos también son usados para mejorar el apetito.